Lineas de Investigación

La Robótica Médica es una área muy importante de la Ingeniería Biomédica su incursión en a la cirugía y a medicina asistencial ha ido creciendo con los años. Algunos ejemplos de la Robótica Médica son el diseño de dispositivos de operaciones mínimamente invasiva con endoscopios robotizados y robots que colaboran con cirujanos en operaciones de craneoencefálicas y máxilofacial, así como el remplazo de miembros con prótesis de miembros superiores e inferiores robóticas


Los sistemas biológicos, entre ellos los seres humanos, son integrados por sistemas interconectados que intercambian señales y/o materia las cuales son suceptibles de ser analizadas o controladas. En esta linea de investigación se desarrolla hardware y software destiando a la adquisición , almacenamiento y procesamiento de señales de origen biológico con el objetivo de hacer identificación o control de sus sistemas fuente. En el ambiente médico los sistemas desarrollados apoyan las labores médicas de diagnostico y control.


Los diferentes sistemas biológicos siguen dinámicas suceptibles de ser monitorizadas mediante hardware especializado o ser alteradas mediante la aplicación de señales adecuadas de control. En la linea se diseñan y fabrican equipos electrónicos destinado a la adquisición, almacenamiento y visuialización de bioseñales específicas en pacientes. Tambien se desarrollan aplicaciones tendientes a la estimulación de tejidos vivos.


Los procesos de diagnostico clínico, y algunos casos de tratamiento, se llevan a cabo mediante la utilización de la mayor cantidad de información posible proveniente de los pacientes. Dentro de las técnicas de adquisicicón de información más utilizadas actualmente se encuentran las imágenes médicas en diversas formas (Rayos X, TAC, RMN, SPECT, etc). La línea de investigación se desarrollan trabajos de procesamiento y análsis de imágenes médicas tendientes a hacer segmentación, restauración, análisis de movimiento, compresión y morfometria.


Grupo de Estudio en Bioingeniería BIOECI
Derechos reservados
2009